makercorE, 2018

LECCIONES: experiencias inmersivas

Los estudiantes construyen sensores de conductividad eléctrica de alambre y popotes para medir el impacto de la actividad humana en los ecosistemas de agua dulce. Los estudiantes primero estudian y evalúan la calidad del agua de una cuenca simulada y luego de su propia comunidad.

Medición de la calidad del agua para comprender el impacto humano

Electrónica Educativa

Análisis de datos

Tecnologías

  • Pensamiento crítico

  • Colaboración

  • Creatividad

Competencias

  • Design Thinking

  • STEM

  • PBL

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Nivel

Duración

  • Ciencias

  • Naturaleza

  • Electrónica

Primaria y secundaria

Descubre el impacto de la salinidad y la temperatura en las corrientes oceánicas realizando experimentos, construyendo un sensor de conductividad eléctrica y analizando datos globales.

¿Cómo se forman las corrientes oceánicas?

Tecnologías

  • Pensamiento crítico

  • Colaboración

  • Creatividad

Competencias

  • Design Thinking

  • STEM

  • PBL

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Duración

  • Ciencias

  • Naturaleza

  • Electrónica

Primaria y secundaria

Los estudiantes exploran terrenos remotos modelando y graficando el fondo del océano con un sensor ultrasónico para visualizar organismos que viven en las diferentes capas oceánicas.

¿Qué tan profundo es el océano?
  • Diseño 3D

  • Electrónica Educativa

  • Análisis de datos

  • Edición de vídeo

Tecnologías

  • Pensamiento crítico

  • Creatividad e innovación

  • Comunicación

  • Manejo de información

Competencias

  • Design Thinking

  • STEM

  • PBL

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  • Ciencias

  • Naturaleza

  • Electrónica

  • Educación para el Arte

Primaria y secundaria

1 semana

Usando modelos físicos y digitales junto con conceptos matemáticos, los estudiantes aprenden cómo los tiburones usan aletas para permitir la rotación y el movimiento. De igual manera construyen modelos de tiburones de papel y un controlador joystick para pilotear un tiburón digital mientras exploran un entorno marino virtual.

¿Cómo nadan los tiburones?
  • Diseño 3D

  • Realidad Mixta

  • Electrónica Educativa

  • Análisis de datos

  • Edición de vídeo

Tecnologías

  • Pensamiento crítico

  • Creatividad e innovación

  • Comunicación

  • Colaboración

Competencias

  • Design Thinking

  • STEM

  • PBL

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  • Ciencias

  • Naturaleza

  • Electrónica

  • Educación para el Arte

Primaria y secundaria
1 semana

Los estudiantes construyen un telégrafo con objetos cotidianos para entender la energía eléctrica y su papel en las comunicaciones. Luego, utilizan un libro de trabajo personalizado para enviar y recibir información en código Morse usando su telégrafo.

Aprovechando la electricidad para comunicarse
  • Electrónica educativa

  • Análisis de datos.

Tecnologías

  • Pensamiento crítico

  • Creatividad

  • Colaboración

  • Comunicación

  • Manejo de información

Competencias

  • Design Thinking

  • STEM

  • PBL

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  • Ciencias

  • Electrónica

  • Programación

Primaria
3 semanas

Los estudiantes desafían un Huaico simulado en Minecraft: Education Edition, construyendo soluciones que aprendieron mediante la teoría. prograran estas soluciones y las llevan a cabo enn la vida real representandolas en una maqueta. Esta actividad está orientada al desarrollo de habilidades de investigación, análisis, uso del pensamiento computacional, colaboración y comunicación frente a un problema de la vida real.

Design Thinking & Steam for Education “El Huaico”
  • Mundos virtuales

  • Programación en bloques

  • Diseño 3D

  • Edición de vídeo.

Tecnologías

  • Pensamiento crítico

  • Pensamiento computacional

  • Creatividad e Innovación

  • Comunicación.

Competencias

  • Design Thinking

  • STEM

  • PBL

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  • Ciencias

  • Naturaleza

  • Programación.

Primaria
1 semana

Los estudiantes construyen modelos robóticos de cartón y cañitas para entender la anatomía y la biomecánica de la mano humana. Luego, realizan ensayos visualizando datos en Excel para generar nuevas ideas para mejorar su rendimiento.

Construyendo máquinas que emulan a los seres humanos
  • Electrónica Educativa

  • Imprensión 3D

  • Diseño 3D

Tecnologías

  • Pensamiento crítico

  • Creatividad e innovación

  • Resolución de problemas

  • Colaboración.

Competencias

  • Design Thinking

  • STEM

  • PBL

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  • Ciencias

  • Electrónica

  • Programación.

Primaria y secundaria

4 semanas